Una noche en La Opera: Medea

El viernes pasado tuve la suerte infinita de ver Medea en el Teatro Avenida con la puesta en escena de María Jaunarena – Juventus Lyrica

Luigi Cherubini (Florencia 1760 – París 1842) escribió esta ópera sobre un texto en francés. Fue estrenada el 13 de marzo de 1797 en el teatro Feydeau de París. El libreto es de Francois-Benoît Hoffmann, inspirado en la tragedia homónima de Eurípides.

En una carta a Luigi Cherubini, Ludwig van Beethoven escribía: “Admiro sus obras dramáticas muy por encima de las de los demás compositores (…) De hecho, me interesan mucho más sus obras que las mías”. Se cuenta que en un restaurant de Viena Beethoven siempre quería sentarse cerca de un reloj que a cada hora tocaba la obertura de Medea. Tal era la emoción que le producía la obra de su compositor favorito. Es que Medea tiene todos los condimentos necesarios para el gran drama: amor, traición y locura. Abandonada por Jasón, por quien renunció a su patria y con quien tuvo dos hijos, Medea llega a Corinto y allí es testigo de que su marido está a punto de casarse con la hija del rey. Sólo un autor de la hondura de Cherubini pudo interpretar cabalmente la tragedia de la protagonista y plasmarla en una partitura descomunal. En palabras de Brahms: “Medea de Cherubini es la pieza que todos los músicos reconocemos como la obra cumbre de la música dramática”.

Fuente: http://www.juventuslyrica.org.ar/t2014_medea.php

 

Les dejo una lindisima imágen de http://angelanarish.deviantart.com/art/Jason-and-Medea-324102880

La puesta en escena me pareció gloriosa, una imagen y una estética súper cuidada, desde el minimalismo extremo de la escenografía resuelta con algunos pocos elementos muy significativos, un vestuario divino en tonos de ocres, marrones y negros, con vestidos que realzan la figura femenina. Un desnudo exquisito y sutil. La únicas notas de color son un rey vestido de morado y una princesa novia resuelta con una pieza de género blanco con el que juegan las mujeres todo el tiempo y convierten en vestido de novia ellas mismas, con primoroso cuidado.

El tema femenino, a pesar de ser una obra de 1760, no puede resultar más actual. Imperdible!

Las voces y la orquesta impecables, termine llorando…

La Apuesta de Juventus Lyrica cumple a rajatabla con su misión: la promoción de artistas jóvenes del mundo de la lírica con un nivel de excelencia increíble. Lo único que falto: más público joven….

Sumate a la Opera es una experiencia sublime!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s