Cuaderno de Recetas: Apple Crumble

La genia de Silvina Tocha hoy posteo el recuerdo de cuando cocinaba de pequeñita con su abuela. Buscando «la receta» se encontró con la receta de un budín de manzanas que hacía juntas. Lo conto tan lindo que podía sentir el olor de las manzanas caramelizarse en el horno, con ese olorcito a canela… Fue un momento de inspiración divina, baje a la cocina y puse manos a la obra con un Crumble de Manzanas.

La receta me la se casi de memoria, pero su alusión «a quien tiene la receta» me disparo esa chispa que se había apagado por un tiempo y me dieron ganas de ponerme a escribir, y aqui estoy haciendo una de las cosas que más me gusta siento mientras todo se llena de olor a postre rico hecho con amor.

Mi Cuaderno de recetas, es en realidad una carpeta de colegio forrada de azul que empecé armar cuando tenía 16 años, en ese momento la reina de la cocina era la Señora Marta Baines que escribía en la revista La Nacion religiosamente todos los domingos y yo recortaba y guarda celosamente sus recetas. Las más usadas, manchadas son la del Goulash y la del Lemmon Cheese o Crema de limón.

De ahí salte a las Claudia Cocina, La Revista del Gourmet y como buena fan de los libros arranque con la compra indiscriminada de libros. Hoy hay un estante entero en el mueble de la cocina. Muchos fueron regalados en la última mudanza, hoy me arrepiento un poquito.. extraño tenerlos, no es lo mismo buscarlas en la web pero Como contrapartida todos mis cocineros favoritos de hoy: Fernando Trocca, Juliana y Máximo Lopez May, Francis Mallmann, Dolli Irigoyen comparten sus recetas y sus trucos de cocina en las redes y me disparan ideas todo el tiempo para seguir compartiendo con ustedes.

Celebro la democratización de la cocina!!!!!

Basta de Chachara y rescate emotivo, vamos a la receta del Gourmet, porque la mía es a ojito!😊

http://www.elgourmet.com/receta/apple-crumble

INGREDIENTES:

CRUMBLE

Azúcar 180 grs.

Manteca pomada 180 grs.

Sal Una pizca

Harina 330 grs.

Canela en polvo 1 cdita

MASA SUCREE

Harina 250 grs.

Manteca 100 g

Esencia de vainilla 1 Cantidad necesaria

Huevo 1 Unidad

Azúcar 125 grs.

RELLENO DE MANZANAS

Azúcar 200 grs.

Manteca 50 g

Manzanas verdes 1 k

Agua 50 cc

Canela en rama Cantidad necesaria

Piel de limón 1 Tira

VARIOS

Azúcar Impalpable A gusto

PASO A PASO

MASA SUCREE

Coloque en un recipiente la manteca pomada junto con el azúcar, bata hasta blanquear. Agregue luego la esencia de vainilla junto con el huevo y bata hasta integrar.

Tamice la harina sobre la mesada y forme una corona, coloque la preparación anterior en el centro y con la ayuda de 2 cornets integre los ingredientes (sin amasar), una vez integrado por completo aplaste la masa sobre la mesada solo con la palma de la mano, una nuevamente con los cornets y aplaste nuevamente sobre la mesada. Una la masa y aplaste en forma circular, envuelva en papel film y deje reposar durante 1 hora en la heladera.

Retire la masa de la heladera y divida en porciones, luego, una con las manos dando forma de bollo presionando sobre la mesada y dejando en forma pareja sin amasar.

Espolvoree la mesada con harina y con la ayuda de un palote estire la masa desde el centro hacia los bordes girándola 45º para lograr un circulo perfecto de 4mm de espesor. Enrolle la masa en el palo y desenrolle sobre una tartera rizada de 24cm, luego acomode la masa y presiones los bordes con los dedos, retire el excedente, pinche con un tenedor y deje reposar en la heladera durante 30 minutos.

Coloque sobre la masa un papel aluminio copiando la forma de esta y luego llene el molde con bolitas de cerámica o porotos (esto es para que la masa no se levante ni deforme en la cocción), cocine en horno precalentado a 170ºC durante 10 minutos.

RELLENO DE MANZANAS

Pele y corte en doceavos las manzanas.

En una sartén caliente coloque la manteca, una vez derretida agregue las manzanas junto con el azúcar, la canela, la piel de limón (sin la parte blanca) y el agua, cocine a fuego máximo hasta que las manzanas estén tiernas. Una vez cocidas coloque sobre una fuente, retire la rama de canela y deje enfriar.

CRUMBLE

Coloque en un bowl el azúcar junto con la manteca, la harina, canela y la sal, frote con las manos hasta unir los ingredientes y obtener una mezcla con grumos. Reserve en la heladera hasta el momento de utilizar.

ARMADO

Acomode los gajos de manzana sobre la masa blanqueada desde los bordes hacia el centro, luego cubra con el crumble y por ultimo espolvoree con azúcar impalpable.

Cocine en horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos.

Deje enfriar a temperatura ambiente, luego desmolde.

PRESENTACIÓN

Sirva las porciones acompañadas de crema chantilly o helado de crema a gusto.

Ahora solo queda que pongan manos en la masa!

Gracias Totales Silvina por la inspiración para volver a escribir y hacerme preparar una de mis recetas favoritas!!!!

Que tengan una Buena Vida!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s