Remedios Varo – Constelaciones

Finalmente me llego el momento tan ansiado de poder ver la muestra de manera presencial en uno de mis museos favorito de Buenos Aires, El MALBA.

Llegue a mi cita con la obra de remedios con mucha información. La Pandemia hizo que durante los meses de encierro hiciera los tours virtuales y la semana pasada participe de una clase especial, que yo denominaría «Remedios Varo y sus amigos» que dio Gabriela Jurevicius en su curso de Historia del Arte Argentino.

Conocer los detalles de la vida del artista y su época ayuda mucho a entender su obra. Nació en Anglés, España, la arquitectura del lugar esta en toda su obra; Su papá era ingeniero, lo puntilloso y milimétrico de sus perspectivas, probablemente vengan de ahí al igual que el uso de papel de calco para plantar primero y copiar después; Nació un 16 de Diciembre, sagitariana, el color, el delirio, la imaginación, una vida llena de viajes y de pasajes por distintos países: nació y estudio en España, se mudo a Paris para perfeccionarse, se exilio en México, trabajo en Venezuela, su abuela materna se radico en Argentina, la capacidad de adaptación y esa mirada 360 están explicitas todo el tiempo.

Ni que hablar de sus compañeritos de estudio y amigos de la época: Dalí, Picasso, Leonora Carrington con quien compartía la curiosidad por los temas esotéricos y otras yerbas, Peggy Guggenheim, Robert Capa, Tina Modotti, Alice Rahon y siguen los nombres. Con el tiempo, finalmente, los artistas mexicanos como Frida y su marido, Diego Rivera, terminaron reconociendo su trabajo y dándole un espacio en la movida de los artistas e intelectuales de la época.

Sus amados gatos aparecen a lo largo de toda su obra.

Sin lugar a dudas es una excelente dibujante con un nivel de detalle exquisito, primero hace un croquis, lo pasa a papel de calcar, incluye múltiples perspectivas aún en un mismo cuadro y recién después pinta con una asombroso nivel de detalle; las técnicas que usa frottage, grattage, inclusiones de otros materiales como velas chorreadas requieren de mucho material y muy sabiamente pinta mucho sobre madera tipo masonite (aglomerado tipo hardboard) . La mayoría de las obras son medianas a chicas, pero las grandes son espectaculares, ningún detalle queda librado al azar. Gran parte esta en colecciones privadas otra en el Museo de Arte Moderno de México y ahora una de sus obras en el Malba.

Sus temas favoritos giran alrededor de la astrología y muchos de cuadros se pueden comparar con las cartas del Tarot. En todas abunda mucha espiritualidad, hay almas vagando por cada rincón de sus cuadros y es una excelente embajadora del Surrealismo a full.

Dolor de Espalda

En un tiempo trabajo para Laboratorios Bayer de productos medicinales ilustrando remedios para el insomnio o el dolor de espalda, una genialidad el resultado.

En su última época aparecen las máquinas, las poleas, la rueda, lo cíclico y alcanza un nivel de perfección muy inspirador.

Me pareció fascinante su vida y su obra, me quede con ganas de mas y no me canso de seguir buscando material para conocer cada detalle. Una artista imprescindible!!

La muestra estará hasta mediados de febrero en el MALBA, hay que sacar turno para ir a visitarla y en la Tienda del Malba están disponibles el catálogo de la muestra: Constelaciones, poster y un montón de piruleces una más linda que otra.

No soy critica de arte, solo una curiosa espectadora, todo lo que comparto es mi opinión personal basada en lo que me conmueve. Leer te llena la cabeza de pajaritos y ver arte te llena los ojos de mundos diferentes que te llevan a lugares soñados fundamentales para tener una Buena Vida!

Fotos y Fuentes:

Remedios_Varo__Constelaciones

http://www.jula.com.ar/quienes-somos/

Fotos: Google – Malba –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s