El Día de La Pachamama

 

Es un mes para celebrar la tierra, la comida, la cultura ancestral y aprovechar la oportunidad para mirar para adentro, amigarnos con nosotros mismos y agradecer lo mucho que la Pachamama nos da.

Gracias a la Madre Tierra que nos cobija y da calor!

 El Día de la Pachamama

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. «Pacha» significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que «Mama» es madre.

La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

La entrega de ofrendas a la tierra en épocas Pre Colombinas era muy importante para la supervivencia de Pueblos enteros. Era importante invocarla para que lloviese despues de sembrar; en los pueblos aztecas en el momento de la siembra enterraban unas muñequitas de barro con vientres bien abultados, con caras sonrientes eran las encargadas de vigilar que la cosecha fuera buena para asegurar la supervivencia de toda la comunidad. Hay culturas enteras que desaparecieron por falta de agua, por una hambruna o por la adversidad de la naturaleza. En esa época entregarse a la adoración de la tierra tenía que ver más con la sustentabilidad que con la devoción.

La mejor forma de rendirle culto a La Pacha esta directamente relacionado con nuestro compromiso con la tierra, con nuestros hábitos de consumo: Que hacemos con la basura? Como elegimos nuestra ropa? Cuantas oportunidades le damos a las cosas que ya no usamos? Como usamos el agua, la energía?, como cocinamos? Re pensar nuestras costumbre son las mejores ofrendas que le podemos hacer.

Este año la celebración será solos en casa, sin amigos! Falta poco, ya vamos a volver a celebrar con otros.

No se priven de la Caña con Ruda a la noche con un toque de chocolate y no se olviden de hacer una linda ofrenda a la Pachamama. En mi balcón hay una planta de hortensias en la que le dejo a la Pacha mis ofrendas: pétalos de flores, semillas, café, té, de vez en cuando una gotas de caña o de vino y ella todas las primaveras me regala hortensias enormes y azules.

Que tengan una Buena Vida!

Foto: Comunidades Rurales Argentinas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s