La vida con menos plástico

Analicemos nuestros patrones de consumo

Lo primero es comenzar con una etapa de observación, saber qué consumes para poder reducirlo de manera real. Sin juicios, sin agobios, sin prisas, solo observa y tómatelo con calma porque no es imposible. Para bajarlo a la tierra: llevas tus bolsas al súper? Separas la basura? Como guardas tus alimentos en la heladera y el freezer?

Sin plásticos en la alimentación

Me resulta altamente sospecho que un tupper que con el tiempo se va volviendo grumoso sea bueno para guardar la comida. Me encanta el vidrio, me parece la mejor opción, guardo todos los frascos de conservas y dulces para guardar los alimentos de casa.  Otras opciones: acero inoxidable, cerámica, barro y madera

Bolsas de tela para las compras

 Usar bolsas de tela a la hora de hacer las compras. Lo mejor es traer alguna siempre en el bolso para las adquisiciones improvisadas. Tengo una de dimensiones generosas doblada prolijamente en la cartera y un montón más en el auto para cuando voy al supermercado o a la feria.

 

Juguetes de madera

Hoy en día tenemos a nuestra disposición una amplia oferta de juguetes de madera para todas las edades: bloques de construcción, triciclos, arrastrables… Además de más sostenibles, estos juguetes estimularán sus sentidos. Podes comprar en las madereras piezas sueltas y que los chicos armen sus propios juguetes.

Plan B para los productos de limpieza

 Podes armar tus propios productos de limpieza con algunos básicos históricos que no fallan jamas!  Solo con jabón blanco, vinagre, bicarbonato, agua oxigenada  y limón podrás elaborar todos tus productos de limpieza para vajilla, ropa, suelos, cristales e incluso baños y cocinas.»

Formula imbatible para limpiar el horno Bicarbonato de Sodio más Vinagre Blanco, vidrios con vinagre blanco; muebles de madera con cera de abejas o pomadas para zapatos. Ahorras un montón de plata.

Animate!

Dulces y conservas caseros

Hago mis propios dulces y chutneys. Rallo el quedo antes de usarlo y todo lo guardo en potes de vidrio, que tienen la ventaja infinita de conservar olores y cuando se ensucian un poco los limpio con sal gruesa y un  poco de detergente.

 

Compra En la Feria y en tu barrio a Granel

Y fomentas el desarrollo de la economía local, conoces gente copada en la panadería, verdulería y en la carnicería. Lleva tu bolsa! las podes hacer vos misma con un viejo par de jeans que ya no uses.

La huerta en el jardín, en el balcón y en la terraza.

¿Por qué no? No es tan complicado cosechar algunas cosas en tu propia casa, ni siquiera necesitas un jardín, con unas macetas puede ser más que suficiente y también existen los huertos verticales. Mis básicos en el balcón son: Tomates Cherry,  hierbas aromáticas y rúcula y en la terraza un limonero en maceta.

Servilletas y Repasadores de Algodón

Los mejores trapos de piso son tus toallas viejas; los mjores trapos para limpiar son tus remeras viejas hechas jirones que no le podes regalar a nadie. Un mundo por descubrir en servilletas de hilo y repasadores de algodón como los que tenia tu abuela.  Lo compras en la tienda del barrio a muy buenos precios.

Shampoo Y Productos de Baño

En la misma línea, también nos invita a probar los champús o geles sólidos, son sostenibles, más duraderos y más fáciles de transportar. Estos que ves en la foto son de Lush, pero hay un montón de opciones más disponibles en Argentina.

Pinterest

¿Pajita? No! Gracias!

Si no podes prescindir de ellas hay una  muy bonitas de papel engomado, generan menos impacto ambiental.

Pinterest

Basta de film y aluminio en la cocina.

Basta para mi del film de cocina y del aluminio. Contaminan y son nocivos para la salud, los cambie por papel manteca o papel encerado que compro en la papelera de la vuelta de casa.

Pinterest: Sugarandcharm

 

Botellas para el agua

Gracias a que la industria del vino y de los espumantes crece e invierte toneladas de dinero en marketing para hacer sus botellas, cada vez hay piezas mas lindas para tener en tu heladera y para guardar líquidos. Empece a comprar garrafones de agua de 6 litros que entran bien en la heladera y ahora sirvo agua en estas botellas que a todos les gustan. Cada tanto limpio el fondo con sal gruesa y un poquito de detergente o vinagre. Quedan impecables!

La mirada esta puesta en cambiar hábitos de consumo, recuperar materiales y darle una segunda vida a las cosas. De a poco vas a ir generando hábitos de consumo nuevos y tu vas a ver como generas menos basura.

Manos a la obra y que tengas una Buena Vida!

 

Post inspirado en :https://www.elmueble.com/bienestar/20-formas-consumir-menos-plastico_42770/20

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s