Celebraciones y Regalos, Cocina, Comercio Justo y consumo Responsable, Uncategorized

Agosto: El mes de La Pachamama

Es un mes para celebrar la tierra, la comida, la cultura ancestral y aprovechar la oportunidad para mirar para adentro, amigarnos con nosotros mismos y agradecer lo mucho que la Pachamama nos da.

Gracias a la Madre Tierra que nos cobija y da calor!

Pachamama a la carta

 

Felicitaciones a Red de Comunidades Rurales! Me encantan este tipo de iniciativas!!

Hoy, 1° de agosto, Día de la Pachamama, compartimos con mucha alegría un nuevo proyecto de la Red Comunidades Rurales . Su nombre es “PACHAMAMA A LA CARTA” y tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo local, el fortalecimiento de las economías regionales de base comunitaria y apoyar las acciones que emprendemos desde nuestra querida organización. Un pequeño grupo de amigos, voluntarios y otros impulsores está dándole vida y esperamos ponerlo en marcha muy pronto. Para más infomación escribir a red@comunidadesrurales.org o llamar al (011) 4795-4455. Ilustración y diseño exclusivo para RCR: Soledad Casentini.

 El Día de la Pachamama

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

En la provincia de Salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas. Mientras que en la provincia de Jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.

Fuente: desarrollosocial.gob.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s