Casa, Comercio Justo y consumo Responsable

Consumo Responsable: Energía Electrica

 

Estamos a punto de declarar la Emergencia Eléctrica con justísima razón, claramente consumimos mas que lo que generamos y durante años no se han mejorado y ampliado las redes proporcionalmente a como creció la demanda. A modo de ejemplo: Recientemente se vendió la casa de mi vecina que compartía con su marido y una de sus hijas; En este momento se están terminando de construir 13 micro departamentos donde todo, absolutamente todo funcionará con energía eléctrica. Si sacamos cuentas donde había un Aire acondicionado seguramente habrá por los menos 13 y la red que abastece ese consumo es la misma.

 

Consejos para ahorrar energía eléctrica

1. La energía consumida en iluminación ronda entre el 12 y el 26% del gasto total de la casa. Usá lamparitas de bajo consumo : ahorran hasta un 75% de energía. Preferí las de LED, son un poco más caras, pero el consumo es mínimo.

 

 

2. Recordá apagar la luz cuando salgas de una habitación o la luz natural sea suficiente.

 

10mandamientos_ES_social-05

 

 

3. La Temperatura ideal es entre 23° y 24 °graduá el termostato a unos 22 ° Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.

4. El termostato del aire acondicionado detecta el calor que pudiera tener cerca, por lo que no está bueno colocarlo cerca de fuentes de calor como televisores o lámparas.

5.

 

Refrigerador

 

 

6. Apagá la computadora si no lo estás usando: mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.

7. Considerá una computadora portátil en lugar de una tradicional de escritorio. Consumen mucha menos energía.

8. No dejés el televisor en “stand by” (esa función que te permite prenderlo o apagarlo con el control remoto) ya que no sólo le produce un desgaste al equipo sino que además consume energía innecesariamente. Encendelo sólo cuando vayas a verlo (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo).

9. Si vas a comprar un televisor HD, optá por un modelo LED . Consume un 50% menos de energía que los de pantalla de plasma.

10. No dejes enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celu o la laptop) cuando no los estés usando.

11. El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para agitar el agua. De todas formas, lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas. Así que, si lo tenés, acumula platos, llenalo y usalo.

12. Con el lavarropas pasa lo mismo (el 90% de lo que consume es para calentar el agua). Así que usá agua caliente sólo para ropa muy sucia , especialmente considerando que hoy en día los detergentes están formulados para trabajar igual de bien en agua fría.

13. Llená el lavarropas para cada lavado: ahorrará agua y electricidad. Si tenes poca ropa usa los ciclos cortos.

ahorro-en-el-hogar.jpg

 

 

14. Si estás por comprar algún electrodoméstico nuevo, es conveniente que te informes de cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía (hoy en día hay muchos y en gran variedad de precios) y cuáles generan menos daño al medioambiente.

 

 

El Consumo Responsable empieza por casa! Ahorra Energía!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s