Comercio Justo y consumo Responsable

Que Hacemos con los Guanacos?

Guanacos en la Patagonia

Tenemos un país tan rico y tan lleno de oportunidades!!

La sola idea de exterminar cualquier especie porque no resulta conveniente a la hora de los intereses del vecino me parece una atrocidad!

Las marcas de lujo siempre están a la caza de productos de esta naturaleza por la excelente calidad de las fibras para desarrollar textiles de alta gama. Y si en vez pensar en el exterminio desarrollamos cooperativas que promuevan la cría de guanacos y puedan exportar sus productos a mercados más exigentes?…

Es un buen desafío!

Algunas notas relacionadas sobre la calidad de la lana de Guanacos. Gracias Javier Corcuera por compartir esta valiosa información!

Polito p

https://groundzrecycling.wordpress.com/2015/01/10/guanaco-the-next-sustainable-luxury-fiber-from-argentina-patagonia/

http://www.guanacosales.com/department/vicuna_and_guanaco/

Vuelvo sobre algo que escribí hace 5 años, sobre como desarrollar economías locales en base a recursos disponibles en cada zona de nuestro amadísimo y generoso país. Solo es cuestión de cambiar la mirada, de ver un poco más allá y seguir apostando a la inclusión para llegar a tener el país que nos merecemos.

Vamos por más!

Hace un par de semanas atrás Miguel Ángel Gardetti y Maria Fernanda Tachini, coordinadora del  Centro de Estudios para el Lujo Sustentable, hicieron una presentación a cargo Jem Bendell, especialista en el tema. La charla tuvo como ejes de conversación items como:

  • Cómo las marcas más prestigiosas del mundo están respondiendo a los desafíos sociales y ambientales?
  • Cuál es el futuro de la calidad y el estilo en un mundo con una desigualdad creciente y recursos limitados?
  • Cómo están respondiendo los profesionales en los sectores del lujo, marketing y moda?

Me pareció sumamente interesante como avanzamos en la discusión, cuantas oportunidades de negocios con pequeñas cooperativas productoras de lanas de vicuña, llama y alpaca;  productoras de café, frutos exóticos, etc. la lista puede ser infinita, sólo depende cuan creativos seamos para imaginar negocios diferentes, que incluyan a pequeños productores de productos olvidados con grandes marcas dispuestas a invertir en desarrollo local, incorporación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y muchas ganas de generar valor económico para todos.

Ya tenemos casos similares en la Argentina, Martín Churba  y su experiencia de trabajo con las tejedoras de la Red  Puna;  Slow food Argentina y la recuperación de los papines andinos hace un par de años atrás.

Creo que tenemos un muy buen desafío por delante y una excelente oportunidad de seguir poniendo el trabajo argentino en mercados de primer nivel.

Les dejo una nota que desrrolló María Fernanda sobre el tema.

Los Valores en Lujo (2) – Lujo Sustentable – MFTachinni

Fuente:https://patriciasclocco.wordpress.com/2010/12/06/lujo-sustentable-una-nueva-opcion-para-el-desarrollo-de-negocios-inclusivos/

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