Jardineria, Uncategorized

Huertas en Balcones y Patios

A pedido de nuestros seguidores volvemos sobre las huertas en Balcones y Patios.

 

 

Probablemente muchos de nosotros hemos tenido esa experiencia, y lo peor de todo es que al momento de pagar, no estaremos seguros de que las maravillas que nos argumentan para cobrar tan exhorbitante cifra sean ciertas. Es entonces cuando retorna a nuestra cabeza la idea de tener una huerta en una terraza o inclusive en un balcón. Si claro, esa es la solución, poder cultivar nuestros propios vegetales, a costos muy bajos y con la certeza de que no contienen químicos ni sustancias nocivas para la salud.

Pero ¿cómo hacer una huerta en una terraza? en este artículo te lo contamos paso a paso:

EL LUGAR

Imagen: www.hyderabadfirst.in

Imagen: http://www.hyderabadfirst.in

Para hacer una huerta en una terraza, es obvio que lo primero que necesitas es la terraza o un balcón lo suficientemente grande para hacer una huerta. Debes hacer la medición de las dimensiones de la terraza. Luego retira todos los muebles que tengas en ella porque la necesitaras totalmente desocupada. Verifíca cuantas horas de luz solar directa recibe tu terraza al día, entre más horas mejor. Lo ideal es de 8 a 10 horas, pero si por alguna razón son menos, no importa igual lo lograrás.

Así mismo asegúrate de tener la forma de hacer llegar agua a tu futura huerta. Si no es así debes hacer las adecuaciones correspondientes para que llegue agua a tu terraza. Mas adelante trataremos el tema del sistema de riego que utilizaras.

Si te gusta este post te puede gustar 10 hermosos diseños de jardín en el techo de la casa

RECIPIENTES

Imagen: gstatic.com

Imagen: gstatic.com

Como ya tienes las dimensiones de tu terraza y ya aseguraste la fuente de luz y de agua, ahora debes escoger los recipientes o macetas adecuadas para el espacio del que dispones. Para construir una huerta en una terraza, el mercado te ofrece varias opciones: Macetasplásticas,  de Barro, redondas, cuadradas, rectangulares… en fin. La cantidad y dimensiones de las Macetas asi como el material lo escoges tú. Nuestras recomendaciones son las siguientes: La profundidad mínima de la maceta debe ser de 15 cms y máximo de 30. Para ser amigables con el medio ambiente y en concordancia con el espiritú de una huerta orgánica te aconsejamos las macetas de barro, entre otras razones porque son resistentes a elevadas temperaturas. Cualquier tipo de que escojas, asegúrate que tenga agujeros en la base, para drenar los excesos de agua.

Si no te quieres complicar mucho con la elección de los recipientes, existen unas mesas de cultivo diseñadas para facilitar la labor de todo aquel que ha decidido construir una huerta en una terraza. Se elaboran en acero galvanizado, no tienen problemas con la temperatura alta, ni con la humedad, te permitirán trabajar a la altura ideal lo que hace que no tengas que agacharte y lo mejor de todo, la podrás ordenar en las medidas que necesites.

SEMILLAS Y NUTRIENTES

Una huerta en una terraza, requiere de una buena provisión de semillas y nutrientes, los cuales deben ser de origen natural. En una tienda de jardinería los podras encontrar. Despues con el tiempo, tus mismos cultivos te brindarán las semillas, las cuales cada día será más naturales.   En cuanto al abono existen formas de fabricarlo en casa. Averigua como y lo haces. Además será una forma ideal de deshacerte de algunos deshechos orgánicos de tu casa.

SEMBRAR

Imagen: homedecorreport.com

Llegó el momento más esperado para todo aquel que ha optado por tener una huerta en una terraza, la siembra. Recuerda que primero abonas y después siembras. Deber tener precaución con la distancia entre cada una de tus plantas, teniendo en cuenta que una no entorpezca el crecimiento de otra. Aconsejable de 5 a 10 cm, dependiendo de lo que estés sembrando.

 

verticalveg.org.uk

Imagen: verticalveg.org.uk

Tips de La Buena Vida:

Semillas: Se consiguen en semillerias como La Germinadora, en el Programa de Huertas del INTA o en Mercados como Sabe La Tierra. También podes cosechar tus propias semillas de tomates, ajies, frutales, si son ricos, lo que coseches se va a parecer bastante.

Abono: Podes hacer tu propio abono con los restos de verduras y plantas de tu propio balcon, los chicos de Urbono tienen buenas composteras o podes hacer la propia juntando restos organicos de tu jardin en un tacho de pintura de 20 litros y pones capas de tierra de macetas que ya no usas, restos, tierra, restos, siempre lo ultimo es tierra, lo tapas y el tiempo hará lo suyo en 3 o 4 meses.

Macetas: Para hacer los plantines podes usar frasquitos de yogurt o postrecitos. Nada se pierde, todo se transforma

Enjoy!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s