Jardineria, Uncategorized

Especial Rosas

 Amo las rosas! les dejo un especial que arme para que se animen a tener cada vez más variedades en su jardín o balcón.

A pesar de las modas la rosa sigue siendo una de las flores más bellas y su cultivo exigente precisa de jardineros expertos y sin miedo. La flor más fragante del jardín y la mejor defendida por sus innumerables espinas reune en sí las cualidades más apreciadas en una flor. Cultivar rosas puede convertirse en casi una religión y como tal precisa de un ritual y una dedicación plenas.

Cultivo de rosas 1

Cuando va acercándose el momento de comenzar a plantar rosales, es decir cuando terminan los fríos y llega la primavera, es el momento más adecuado para iniciarse en este apasionante cultivo floral. El rosal tiene necesidades muy particulares así que reservaremos un espacio exclusivo para él o ellos en nuestro jardín, las combinaciones con otras plantas, arbustos o árboles no son una buena idea.

Cultivo de rosas 2

También será preferible plantar los rosales junto a algún tipo de soporte, pérgolas, cenadores o vallas, así cuando crezcan tendrán un punto de apoyo que no les irá nada mal. Y si cultivamos algún tipo de rosal trepador esta cuestión se convierte en imprescindible.

 

Cultivo de rosas 3

 

Pocas cosas hay tan bellas como un denso macizo de rosales en flor. Observemos los jardines tradicionales y veremos como siempre se les reserva un lugar sólo para ellos, las típicas rosaledas, ello no impide que podamos combinarlos con algunas plantas perennes pero siempre eligiendo las que puedan rellenar el vacío que dejan los rosales a ras de suelo y no les roben demasiados nutrientes.

El cultivo:

Para plantar un rosal habremos de hacer un agujero un poco más grande que el cepellón y previamente habremos trabajado la tierra y añadido compost u otra materia orgánica. La profundidad del cultivo dependerá de la climatología local, en zonas frías hay que plantar más profundo que en zonas cálidas. Después regaremos bien y recubriremos con tierra haciendo un montículo de unos 15 cm sobre el nivel del suelo. Cuando el rosal comience a echar hojas retiraremos el exceso de tierra. La distancia de cultivo entre rosales dependerá del tamaño que desarrollará el mismo según variedad, los más pequeños se pueden plantar entre 40- 90 cm como las rosas de té y los rosales más grandes y vigorosos precisarán distancias un poco mayores entre 90 y 150 cm.

Poda: Medidas de Corte de Rosales

Medidas para poda de rosales

Híbridas de té y grandifloras: debemos dejar 3 y 4 ramas nuevas y podar desde el injerto hacia arriba unos 30 ó 40 centímetros.

Floribundas: debemos dejar alguna rama más que en las híbridas de té cortando un poco más, además de dejar 2 ó 3 yemas por tallo.
Miniaturas: debemos eliminar las ramas secas y podar a la mitad de su estatura.
Antiguas: casi no necesitan poda, salvo que sean de mucho crecimiento.
Inglesas: debemos podarlas muy ligeramente, sólo la cuarta parte de su altura.
Paisajistas: no se podan todos los años, sólo se reliza cada 3 ó 4 años.
Trepadoras: debemos eliminar todos los tallos floríferos viejos, y dejar tallos fuertes bien distribuidos según el lugar donde estén emplazados.

La poda de rosales debe efectuarse todos los años, entre los meses de junio y agosto, por ser ese el momento que la savia permanece en reposo. Con esta tarea cumplimos dos funciones muy importante para la vida y belleza del rosal, la de rejuvenecimiento y la de formación de la planta.

Rejuvenecimiento

Con la poda logramos una planta vigorosa y joven, que redundará posteriormente en una bella floración.

Tenemos que suprimir todas las ramas viejas y las más débiles, dejando sólo tres o cuatro ramas vigorosas con un largo de 10/15 cm. aproximadamente.

Enjoy!

Fuente: http://www.guiadejardineria.com/page/2/?s=rosales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s