5 marcas de aceite de oliva premium que tenés que probar

En la industria del aceite de oliva se sabe que la calidad de la aceituna da la calidad del producto final, ya sea en un blend o en un varietal. Aquí, cinco nuevas marcas de lujo para probar.

En la industria del aceite de oliva se sabe que la calidad de la aceituna da la calidad del producto final, ya sea en un blend o en un varietal. Aquí, cinco nuevas marcas de lujo para probar

 Por Verónica Gurisatti | Especial para ConexiónBrando

Arbequina, Arauco, Frantoio o Manzanilla son algunas de las variedades de aceitunas más conocidas para elaborar aceites de oliva. Pero como en la Argentina la biodiversidad crece en forma vertiginosa, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ya identificó a más de 62, mientras que en el banco de Europa existen 400.

En la Argentina, las aceitunas se producen en Mendoza, San Juan y La Rioja principalmente y hoy se multiplican las fincas orgánicas con tecnologías de punta y se lanzan al mercado en la misma época de la molienda. El proceso de elaboración es muy simple, se hace la pasta y se saca el aceite con cuidado para evitar la fermentación. El Consejo Olivícola Internacional (COI) dice que un buen aceite de oliva debe tener sabor frutado de la aceituna, algo de amargo y algo de picante, además de equilibrio, persistencia y complejidad. Aquí, cinco nuevas marcas de lujo para probar.

En la industria del aceite de oliva se sabe que la calidad de la aceituna da la calidad del producto final, ya sea en un blend o en un varietal. Aquí, cinco nuevas marcas de lujo para probar
Bravo | Familia Zuccardi – Mendoza – $200*

La bodega Familia Zuccardi elabora este extra virgen con aceitunas Arauco de sus propios olivares de Maipú (unos de los más antiguos de Mendoza) cosechadas en forma manual a principios de mayo del 2014 y tecnología italiana de punta. La molienda se realizó a bajas temperaturas tres horas después de la cosecha y se guardó a 17° C para mantener intactas sus cualidades antes del embotellado. Tiene aromas verdes intensos a tomate, alcaucil, pasto, es fresco en el paladar y no es astringente, más picante que amargo y muy espeso, exquisito. Se comercializa en un elegante estuche individual de 500 cc.

MidiTerra Grand | MidiTerra – Mendoza – $185*

Aceite de oliva extra virgen elaborado con las mejores aceitunas de las variedades Arauco, Manzanilla y Coratina, que provienen de fincas mendocinas. Es de color verde intenso con aromas frutados (cítricos y herbales) y sabor amargo y picante y tiene buena complejidad y persistencia. Sólo se producen 4000 botellas de 500 cc y vienen numeradas con la opción de estuche rígido. Ideal para hacer un regalo exclusivo ya que se trata de un producto de lujo. La base de sus tres blends es la variedad autóctona Arauco y además del Grand, elaboran partidas limitadas de MidiTerra Virgen Extra y MidiTerra Orgánico.

CarinaE 2014 | CarinaE Viñedos & bodega – Mendoza – $98*

Nuevo aceite de oliva extra virgen elaborado 100% con la variedad Arauco por la bodega CarinaE con aceitunas de su propia finca ubicada en Tres Esquinas, Cruz de Piedra, Maipú, provincia de Mendoza. Los frutos son extraídos a baja temperatura, con método continuo y exclusivamente mecánico y la elaboración se realiza el mismo día de la cosecha. Es muy suave, de buena densidad, sabor muy especiado y frutado, apenas picante y prácticamente un jugo de aceitunas. Sólo se produjeron 900 litros y viene en envases de vidrio oscuro de 250cc y 500cc, con un precio sugerido de $55 y $98 respectivamente.

La Acequia 2014 | La Acequia – San Juan – $76*

Esta nueva molienda es un extra virgen sin filtrar elaborado 100% con aceitunas Arbequina de la finca de 40 hectáreas de olivos que poseen en la provincia de San Juan. Para lograr este varietal la cosecha se hizo en forma temprana, con todo el proceso de elaboración en frío y no se filtró.De color amarillo verdoso, es un aceite denso de aromas intensos a aceitunas verdes con un dejo a manzanas y sabor amargo y picante muy agradable al paladar. Perfecto para aderezar ensaladas de hojas crudas y platos calientes como carnes rojas asadas y pescados a la plancha. Viene en botellas de 250 cc y 500 cc.

Cortijo El Olivar 2013 | Viña Las Perdices – Mendoza – $75*

Bodega Viña Las Perdices elabora este aceite de oliva de alta gama virgen extra corte de Frantoio, Empeltre y Arauco, con frutos de olivares propios que poseen en Barrancas, Maipú (a 720 msnm). Es de carácter frutado intenso, muy fresco, de color dorado con reflejos verdes y aromas que recuerdan a hierbas recién cortadas, alcauciles y manzanas. En boca tiene un amargor suave y picante medio y es ideal para aderezar todo tipo de panes, bruschettas, carpaccios, pizzas, pastas, arroces, sopas, sándwiches y salsas. La partida es limitada y sólo se elaboraron 5000 botellas de 500 cc.

* Precios vigentes a octubre de 2014
Fuente: http://www.conexionbrando.com/1737657-5-marcas-de-aceite-de-oliva-premium-que-tenes-que-probar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s