El mercado de San Pedro es el principal mercado de la Ciudad de Cusco, Perú.
Fui un Lunes cerca de mediodía, no me lo podía perder, muy grande, a una 5 cuadras de La Plaza de Armas. Esta cubierto y es el lugar donde todas las familias de Cusco hacen sus compras. Esta separado por una primera parte donde estan los distintos puestos del mercado, separados por rubros.
Se respira un ambiente femenino, la mayoría de los puestos esta atendido por mujeres de un fuerte espíritu trabajador, pero tranquilo y pausado, charlan entre ellas, se cuentan las historias de los últimos días, en dos puestos tuve que esperar un rato largo que terminaran de contarse cosas para que me atiendan. No hay prisas, hay calma, hay clima de cordialidad y de mucha amabilidad.
Sin querer queriendo entre por la parte de las artesanías y los textiles, hay de todo, mucha prenda hecha con baby vicuña, las mismas que se ven en todos los mercadillos de la zona, las mismas mantas, los mismos gorros y las mismas artesanías. Vuelvo con mi teoría que el mundo globalizado nos priva de ver las verdaderas artesanías. Seguí caminando, la idea no era comprar sino visitar el mercado.
Los puestos se suceden unos al lado del otro. Y como mencione están separados por rubros, lo que mas me llamo la atención fueron las flores, varios puestos de flores, con una variedad y color increíble.
Los hallazgos de la recorrida fueron un huso para hilar lana de oveja, obvio que quise compra lana, pero solo se venden en el mercado paralelo de los sábados. No puede ir sola señorita! Me dijo una señora de muchos años, todas parecen de muchos años; unas cucharas de madera para cocinar y para mi amiga @freegabiot, siempre nos traemos cuchara de los viajes; y sal, tal cual la sacan de la tierra, es de color beige rosado y sala muchísimo.
Del otro lado del mercado la gente se sienta a almorzar, todo se ve y se respira limpio, tranquilo y sin urgencia. Como todo en Cusco, sin prisas…. si vas rápido lo mas probable es que termines con soroche, el mal de las alturas.
Adoro los mercados en cada uno encuentro cosas diferentes, climas especiales…. Todos se parecen, todos son diferentes, todos son muy La Buena Vida!
Nota: Las fotos son de Pinterest, muy parecidas a las que saque, pero la tecnología me supero y no encontré, juro esmerarme más para la próxima.
Nota 2: No me acostumbro a Cusco con «s», pero allá es con «s».