Cocina

Choco, los mejores de Buenos Aires – Un Clásico de La Buena Vida

Conocé los secretos de las mejores chocolaterías

Para estos días de frío, nada mejor que disfrutar de unos ricos chocolates en compañía de un buen libro o película en el calor del hogar. Y por qué no, de una rica taza de chocolate humeante para combatir el clima invernal.

 
Descubrí las mejores chocolaterías de Buenos Aires y date un gusto.  Foto: Gentileza Tikal
Por Jazmín López Joaquim

El chocolate es originario de América, y muchos sostienen que los primeros en utilizarlo fueron los mayas en la zona mexicana de Yucatán. Luego, los aztecas cultivaron la planta de cacao con la que preparaban una bebida denominada xocolatl, mezclando las semillas de cacao, tostadas y molidas, con agua hirviendo y especias, como canela o vainilla. Y finalmente, con la llegada de los españoles a las Indias, el chocolate traspasó las fronteras y llegó a Europa.

En la actualidad, se ha convertido en una de las exquisiteces más sofisticadas por la complejidad de su preparación y estética. Los invitamos a conocer las mejores chocolaterías de Buenos Aires y darse un gustito.

Vasalissa Chocolatier

Es la chocolatería de una familia de origen ruso.

Las creadoras y dueñas de Vasalissa Chocolatier son Dadi y Federica Marinucci, madre e hija que continuaron con el legado familiar que les dejó Abrascha Benski, el padre de Dadi. Es la historia de una familia rusa que tuvo que emigrar a Rumania en la Primera Guerra Mundial. Allí se instalaron y abrieron una fábrica de chocolates y caramelos, que luego vendieron, para desembarcar en la Argentina.

A raíz de las enseñanzas de su padre para elegir los mejores cacaos y sus estudios de Bellas Artes, Dadi decidió abrir en octubre de 2006 una chocolatería en Martínez, donde la calidad y la estética fueran sus pilares fundamentales. Su nombre, Vasalissa, se debe a un personaje de un cuento de hadas ruso que tiene como moraleja la importancia del legado de los padres a sus hijos.

Vasalissa Chocolatier ofrece una gran variedad de bombones, trufas y tabletas, y una colección especial para el niños con figuras de chocolate, como lápices de colores (desde $28), corazones, osos (desde $25), caballitos ($75), dinosaurios ($25), soldaditos ($75), Hello Kitty (desde $48) y chupetines (desde $15).

Sus dueñas cuentan que, al principio, los clientes iban a buscar las combinaciones clásicas de chocolate con dulce de leche, pero luego las elecciones fueron cambiando con las invitaciones a probar nuevos gustos. Ahora, algunos de los bombones más buscados son los “cerissetes”, que son unas cerezas maceradas en varios licores durante un año, con una ganache de chocolate amargo.

Las propuestas más originales son las trufas de rosas rellenas con una ganache de chocolate blanco y los bombones de jengibre caramelizado con una ganache de chocolate amargo. Otra de sus especialidades: el chocolate caliente (300 gramos de chocolate a $130).

Dónde: Alvear 402, Martínez, Callao 1940, Vuelta de Obligado 1812, Juan Segundo Fernández 59, Lomas de San Isidro y Tortugas Open Mall

Teléfonos: 4798-6506, 4806-4158, 4784-0748, 4723-4785

Más info:www.vasalissa.com

Rapa Nui

Es una de las chocolaterías más clásicas de Bariloche.

Rapa Nui es una de las clásicas chocolaterías de Bariloche, que hace dos años abrió su primer local en Buenos Aires para acercarnos el exquisito sabor del sur. Es una empresa familiar, que comenzó con los abuelos Aldo e Inés Fenoglio, que fabricaban chocolates desde 1939 en Torino, Italia. Luego de la Segunda Guerra Mundial, llegaron a Bariloche en 1947, donde se instalaron y abrieron su fábrica de chocolates. Hijos y nietos se fueron sumando a la tradición chocolatera para inaugurar en 1996 Rapa Nui.

Leticia Fenoglio, nieta de Aldo e Inés, cuenta que la clave es partir de productos genuinos y materias primas de excelente calidad, no utilizar conservantes, ni aditivos y elaborar los productos diariamente para garantizar su frescura: “El hecho de elaborar nuestro propio cascote de chocolate nos da la posibilidad de obtener chocolates con diferentes porcentajes de cacao llegando a tener hasta un 90 %”.

Rapa Nui tiene una gran variedad de bombones, trufas y tabletas, pero los más elegidos por el público son: los “Fra Nui” (frambuesas frescas de la Patagonia bañadas en dos chocolates), los “Nui” (bebidas con alcohol en piel de chocolate), las trufas rellenas de dulce de leche, el chocolate en rama y los clásicos ositos rellenos de dulce de leche. Los 100 gramos de chocolate valen $31.

Dónde: Arenales 2302 y Bartolomé Mitre 202, San Carlos de Bariloche

Teléfono: 0294 443-3999

Más info:www.chocolatesrapanui.com.ar

Tikal Chocolates

Sus recetas se basan en un chocolate traído de Bélgica.

Fundado en 2005, Tikal Chocolates le debe su nombre a la antigua ciudad maya. Abrió sus puertas para ofrecer a los clientes recetas propias en base a un chocolate artesanal, especialmente traído de Bélgica. El armado y la decoración de los bombones se realizan en forma manual y no se utilizan conservantes, por lo tanto, la duración de los mismos depende de los ingredientes que llevan. Carlos Stutman, chocolatier de Tikal Chocolates, nos explica que un chocolate macizo semi amargo tiene una fecha de caducidad que está en los dos años, mientras que una trufa con crema de leche tiene como vencimiento apenas tres meses.

Las combinaciones de los chocolates y los rellenos varían según el porcentaje de cacao y la intensidad de los sabores. Stutman explicó que un bombón con relleno de menta debe combinarse con un chocolate amargo para equilibrar la intensidad de la menta con un alto porcentaje de cacao.

El chocolatier de Tikal Chocolates propone maridar el chocolate con el vino: “En el caso de nuestros bombones de azafrán recomendamos un syrah, nuestro exclusivo bombón de mango va muy bien con los vinos dulces cosecha tardía, donde destacamos una armonía entre los sabores de ambas y el aroma. En cambio, el cabernet sauvignon y malbec, preferentemente de crianza o reserva, maridan correctamente con chocolates amargos con 60 o 70 por ciento de cacao”.

Cada vez hay más gente que busca chocolates oscuros y amargos, con porcentajes de cacao entre los 54 y 70 por ciento. Sin embargo, los imbatibles siguen siendo los bombones o tabletas de chocolate rellenos con dulce de leche. Los precios parten de los $5 y hay promociones del 10 por ciento con tarjeta y del 15 por ciento en efectivo.

Dónde: Echeverría 2495, Federico Lacroze 2306, Galería Güemes, Florida 165

Teléfono: 4788-6188 y 4772-8766

Más info:www.tikalchocolates.com

Compañía de chocolates

Compañía de chocolates busca recuperar la cultura del cacao.

Luego de viajar y trabajar en diferentes lugares del mundo, el chef Daniel Uria pudo plasmar todo el conocimiento adquirido en su propio emprendimiento: Compañía de chocolates, donde busca recuperar la cultura del cacao a través de la elaboración de trufas, tabletas y bombones gourmet. Desarrolla, también, chocolates exclusivos para empresas.

Desde 2005, Companía de chocolates se especializó en la creación de bombones de corte, combinando diferentes tipos de cacao con rellenos variados, como maracuyá, canela, chiles, pimienta, curry, coco, miel y rosas, entre otros. Además de los bombones (24 por $190), las tabletas con alto porcentaje de cacao (entre $28 y $60 según el gramaje), las trufas (desde $36), y los clásicos chocolates con dulce de leche o almendras, que son los preferidos por la gente.

Daniel Uiria explicó que para degustar los bombones “hay que buscar un camino sensorial, desde los sabores más suaves a los más intensos, y cortar con una bebida entre chocolate y chocolate”. Y recomendó algunas combinaciones para tener en cuenta: café para los chocolates con leche y los blancos; licores cítricos para los bombones de base cítrica; coñac, brandy o whisky, para los licorosos, amargos o especiados; y cerveza negra con chocolates dulces.

Dónde: Beruti 4634, Juan Francisco Seguí 3551 y Rodríguez Peña 1847

Teléfono: 4813-9434.

Más info:www.companiadechocolates.com

Los Imperdibles de La Buena Vida:

Las trufas y los macarrons de Vasalissa.

El Chocolate Blanco con Lima y cereales y los bombones de chocolate con leche y frutos rojos de La Compañía de Chocolates

Fuente: http://www.revistamaru.com/1610872-chocolaterias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s