Experiencia Guardiola con los ojos de La Buena Vida.

 

 

1367568725_1

 

Tuve la suerte infinita de ganar una entrada para ver a una de las personas más emblemáticas del mundo del deporte el Sr. Pep Guardiola.

Tengo que reconocer publicamente que el fútbol no es lo mio, pero si me interesa sobremanera todo lo que tenga que ver con el armado de equipos, es uno de mis desafíos profesionales. Mis expectativas eran altisimas, soy de las curiosas que buscan siempre los casos de éxito para seguir aprendiendo, y esta era una excelente posibilidad.

Me encontré con un ser sumamente humilde y agradecido, hizo referencia a Menotti y a Bielsa a quienes consulto en el momento de tomar la decisión de ser técnico, pero lo decía con un amor y un respeto poco usual en nuestros días. Se refirió a Messi, Mascherano, Gaby Milito de todos hablo con admiración, respeto y un profundo cariño como si fueran sus hijos, sus hermanos. En ningún momento de la charla se perdió este halo de admiración y respeto por los que trabajaron con él y llevaron al Barça al lugar donde él lo dejo.

Hablo de cosas tan simples como: 

Lo más importante es conocer a la gente de tu equipo, que cosas les interesan a cada uno, no es lo mismo Pedro que Diego, cada uno tiene intereses y sentires diferentes, es importante saber que tecla tocar en cada uno.

La gente del deporte regala, hay que recibir de todo el mundo, esta todo inventado, hay que robar ideas todo el tiempo, yo le robe a todos y todos me pueden robar a mi.

Las decisiones y fórmulas que hoy sirven, mañana ya no servirán. Cada equipo es un mundo, cada momento es diferente.

Hay que conocer al contrario, estudiarlo, seguirlo y tomar las mejores decisiones en ese momento.

Yo aprendí de todos un poquito, de mis entrenadores en el Barça cuando era pequeño, de los técnicos mexicanos e italianos, de la experiencia en Qatar, puse todo en una mixer y salió lo que todos llaman el Método Guardiola, si  me preguntan como es , tengo que decirle …»ni puta idea»… es la suma de todas las experiencias y aprendizajes que tuve en mi carrera deportiva.

Julio Velazco, entrenador del equipo de Voley de Italia, le dijo no intentes cambiar a los jugadores, ellos son así, busca lo mejor de cada uno y ponelo al servicio del equipo.

La magia llega cuando vos los convences de lo que tenes en la cabeza, ellos te creen y en el campo de juego pasa lo que vos imaginaste. Cuando eso pasa ya se cumplió tu objetivo.

En el Barça siempre analizan los partidos y nos decian porque ganabamos y porque perdíamos, es bueno tenerlo claro.

Cuando habló de táctica hizo referencia a:

Los mejores juegan en el centro.

Hay que mirar lo que pasa en todo el campo de juego

Hay que armar los pases y las transiciones.

La estrategia y la táctica solo funciona si los líderes están convencidos y logran transmitir esa certeza a los jugadores.

Ser auténticos, esa es la clave!

 

 

Una mención especial para Manel Estiarte, su co equiper y amigo. Me encantó su estilo, su forma de transmitir pasión y su forma de contar su experiencia como capitán del equipo WaterPolo de España, Ganador de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Cuatro puntos a tener en cuenta:

Respeto, aceptar a cada uno como es. Cuando aceptamos las virtudes y los defectos de cada uno armamos el equipo

Tomar decisiones, aunque nos equivoquemos, tomar decisiones.

El miedo paraliza, debemos estar siempre seguros y tranquilos, es lógico el miedo pero no podemos dejarnos llevar.

Generosidad, hay qe perdonar y seguir adelante, hay que pensar en el compañero.

No se pierdan su libro: Todos mis hermanos.

 

Conclusiones de La Buena Vida:

Tan fácil como volver a los orígenes, a lo esencial, a lo más primitivo y ancestral, conectarse con uno mismo, ser uno mismo, hacer un culto de lo autentico.

La generosidad ante todo, el agradecimiento a todas las  personas y experiencias que tenemos y que recibimos en la vida es lo que nos nutre y alimenta en nuestra vida, es lo que nos hace crecer.

Piedad y misericordia, todos nos equivocamos, bajemos el nivel de exigencia y busquemos un camino de acuerdos.

Retomo una de mis frases de cabecera, que se la robe a Melinda Gates, si quieres ir rápido anda solo, si quieres ir lejos vamos juntos.

 

Con la explicación de Guardiola entendí un poco de que va el futbol, voy a intentar ver un buen partido y poder disfrutar y compartir lo que paraliza al mundo los fines de semana:

 

Fue una experiencia increíble, mil gracias por la oportunidad a Marcelo y a Fernando de Enfasis que hicieron que fuera posible Mi experiencia Guardiola.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s