Uncategorized

Dulce ron: 5 etiquetas que tenés que conocer By Revista Brando

Es el símbolo de la cultura cubana y hace algunos años experimentó un gran auge y se convirtió en una bebida que no puede faltar en cualquier terraza de verano. Aquí, cinco marcas que no fallan.

Ron

Por Verónica Gurisatti Especial para ConexiónBrando

El ron es un licor originario del Caribe (Cuba, Guatemala, Venezuela, Jamaica y Puerto Rico) que se obtiene a partir del jugo o la melaza de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento en barricas de roble donde antes se añejaron bourbons. Existen de tres tipos y se diferencian por la materia prima que puede ser agrícola (jugo de caña) o industrial (melaza), la destilación (en alambique o continua en columnas) y la presentación que varía entre blanco o white, dorado o gold, negro o black, con especias o spiced, over proof y Premium.

El blanco es el ron claro, seco y ligero, con el mismo contenido de alcohol que los otros rones pero más barato y neutro. El dorado tiene un color ámbar intenso y su sabor es más fuerte porque no se filtra y es más largo su período de envejecimiento. El negro es pesado, con cuerpo y fuerte sabor a melaza; los que tienen especias son rones mezclados con extractos de frutas o de especias, mientras que los over proof son rones blancos con un contenido muy alto de alcohol y los Premium son añejos de gran calidad.

Es muy común beberlo puro en los países productores pero en los demás países se consume mezclado con otras bebidas. En nuestro país se convirtió en una bebida insignia de la coctelería moderna, los claros se usan para cócteles como el Daiquiri, Mojito o Cuba libre y los oscuros para el Rum Collins, Piña Colada y Escorpión. También se usa mucho en la gastronomía para preparar salsas, saborizar postres y para dar sabor al tabaco. Aquí, cinco marcas importadas para terminar el día con un buen trago de ron.

Havana Club Añejo Especial

Blend de rones añejos y nuevos de origen cubano considerado por su calidad entre los mejores del mundo. Tiene color ámbar, reflejos dorados, aromas ahumados y especiados con notas a miel, frutas secas, tabaco y un gusto intenso y seco con final largo, complejo y equilibrado. Se caracteriza por su cuerpo suave, alta graduación (40% de alcohol) y buena intensidad de sabor. Tuvo un añejamiento de cinco años en barricas de roble y es ideal para preparar cócteles clásicos cubanos como Cuba libre y Mojito o para beber con hielo o solo. Cuesta $70.

Bacardi añejo

Uno de los rones más vendidos del mundo que se consigue en más de 150 países. Don Facundo Bacardi abrió la primera destilería en 1862 y después de 1900 la marca ganó numerosos premios internacionales y se convirtió en el ron que hizo famosa a Cuba. En 1936 trasladó sus oficinas a Puerto Rico y en México tiene la gran planta de producción. Es de color amarillo oro con aromas especiados intensos y sabor ahumado y amaderado. Fue añejado por más de tres años en barricas de roble blanco americano y es ideal para preparar Blue Hawaiian o Bacardi Especial. Cuesta $71.

Santa Teresa

Santa Teresa es la fábrica de ron más antigua de Venezuela (fundada en 1796) y la primera marca de ron que se registró en el país. Hoy en día aún mantiene la tradición artesanal basada en la destilación y el añejamiento de tres años en barricas y toneles de roble. Es un ron suave y delicioso de color dorado brillante con 40% de graduación, aromas dulces, frutados y amielados y un sabor sutil, refrescante y de buena untuosidad que combina un cuerpo firme con un final maduro y elegante. Ideal para preparar Piña Colada. Cuesta $73.

Captain Morgan

Ron jamaiquino no tradicional elaborado con una mezcla de especias añejadas y secretas que le dan un sabor único y particular. Fue lanzado al mercado en 1983 y es uno de los rones más valorados en todo el mundo ya que une la selección de la mejor caña de azúcar a un largo envejecimiento en barricas de roble. De color dorado oscuro con aromas amaderados, frutados y especiados (vainilla, canela, coco), cuerpo suave, sabor intenso y larga persistencia en el paladar, es ideal para preparar Daiquiri y Escorpión. Cuesta $69.

Zacapa

El Zacapa Reserva Centenario es un ron Premium de producción limitada elaborado en Guatemala con 23 años de añejamiento en barricas de roble blanco y envejecido y mezclado a 2.300 metros de altura. Considerado el cogñac de los rones, la complejidad única de aromas y sabores que posee viene de la mezcla de reservas provenientes del sistema de soleras con edades desde 6 hasta 23 años. Es de color caoba con aromas especiados y almendrados junto a notas de madera y chocolate, cuerpo denso y elegante y un sabor ligeramente dulce. Cuesta $800.

 

Fuente: Revista Brando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s