Uncategorized

Diario de Viaje: Estambul

25 Nov 2011

Después de 1 día completo de viaje, sin contar las horas de diferencia. Llegue a  Estambul vía Roma. El aeropuerto es muy parecido al JFK, de New York, el Duty Free tiene una colección de vinos y licores increíbles, la envidia de cualquier buena bodega. Todo impecable

Es una ciudad magnifica, súper cosmopolita, con una autopista envidiable: 5 carriles de cada mano y el metrobus que pasa por el medio. Súper limpia, no hay papeles tirados en ningún lado. Hay tachos de separación de residuos en todos lados. Muchísimo todo: gente, tránsito, edificios, mercaditos.

Las mujeres son bellísimas, coquetas, usan ropa al estilo europeo y en la cabeza usan unos pañuelos con unos estampados soñado. Los hombres de negocios impecables cons sus trajes de buenas marcas. Son todos súper amables,  van a su ritmo, el que deberíamos tener todos. Se los ve felices y sin demasiadas preocupaciones.

 

26 de Nov 2011

Van las anécdotas y experiencias mechadas con info.

 

Mezquita Azul, 

La Mezquita Azul – Estambul (Turquia)

 

Justo enfrente de la Iglesia de Santa Sofía encontramos otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad y de visita ineludible: La Mezquita Azul. Ambas están separadas por la Plaza de Sultanahmet que es considerada como el verdadero centro de la ciudad. Dicha plaza tiene el nombre del sultán Ahmet I que fue quien mandó construir la Mezquita Azul. La principal diferencia conceptual de ambas es que hoy en día una es un museo (Santa Sofía) y la otra es una mezquita en toda regla lo que provoca que sea un lugar de culto como cualquier otra mezquita de la ciudad.

Fue construida entre los años 1609 y 1616, es decir, en la época final de esplendor del Imperio Otomano. No en vano, fue en 1699 cuando se produce la retirada definitiva del ejército otomano en Europa ya que es la fecha en que se perdió Hungría en el Tratado de Karlowitz. Fue construida por el arquitecto Mehmet Agay la principal controversia fue el diseño efectuado ya que fue la única que se atrevió a rivalizar con la Gran Mezquita Sagrada de La Meca y construyó el mismo número de minaretes, es decir, seis. Posteriormente y a modo de curiosidad tan sólo comentar que el sultán árabe decidió construir un minarete más en La Meca.

 

Interior de la mezquita

 

El lugar es muy bonito e impresiona bastante desde el primer momento. El color azul se debe a los azulejos utilizados en su construcción que eran de una gran calidad provenían de la ciudad turca de Iznik. Ya en el interior sorprenden las lámparas por estar muy bajitas y esto se debe a que era más cómodo tenerlas a esa altura para cambiar las velas (no había bombillas, obviamente). Como podéis ver en este primer video que os mostramos de la entrada, hay que seguir todas las costumbres para visitar las mezquitas y hay que descalzarse, lavarse los pies (abluciones) y llevar las rodillas y los hombros tapados. También os recomendamos llevar calcetines y las mujeres, la cabeza tapada aunque ambas cosas no resultan tan imprescindibles:

 

Santa Sofía  – Dedicado a mi amiga Monica

La historia del mundo en un solo lugar. La magnificencia del lugar te deja con la boca abierta. Si te gustan las cosas antiguas como a mí, pensas  que pena haber nacido en la época de Steeve Jobs. Segurito que en alguna otra vida estuve por acá. El despliegue arquitectónico es de no creer, si tenes en cuenta que en esa época no existían las herramientas que tenemos hoy. La iglesia se construyo en 5 años, con cientos de esclavos trabajando (ahora prefiero ser de esta época). Es inmensa, linda, colorida, con una luz natural increíble. Con lámparas que funcionaban a aceite enormes. Pensar que primero fue una iglesia Católica y luego se convirtió en mezquita. Sobrevivió a 3 terremotos en distintas épocas. El guía comentaba todo el tiempo de la calidad de la Arquitectura Bizantina.

Hay más fotos disponibles en mi perfil de Facebook.

 

Museo de Santa Sofía

Museo de Santa Sofía se considera la obra mas grande y sagrada de la época Bizantina. Hoy en día esta visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra. Aya Sofía fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en 1453. Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo.

Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que esta cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semi- cúpulas. En nuestros días Santa Sofía es la cuarta iglesia que tiene una área cubierta mas grande del mundo después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos se describen como: Aya Sofía (sabiduría divina), Aya Irene(Santa Irene) (quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado).

Historia de Santa Sofía

 

 

El emperador bizantino Constantino, en el año 360, hizo construir en el centro de la ciudad, en el lugar donde hoy en día se encuentra Santa Sofía, una gran iglesia con el nombre de ” Megale Ekklesia”. Sobre las ruinas de esta construcción de madera, que se quemó completamente durante un incendio el 20 de junio del 404, fue construida una nueva iglesia más grande y resistente entre los años 404-406 por el arquitecto Rufinos y fue inaugurada para el culto el 10 de octubre del 416. El emperador bizantino Teodosio fue el mecenas de esta segunda iglesia, que constaba de tres naves en forma basílica. Este edificio, del que pueden verse todavía los restos de su base, las escaleras y un friso decorado con relieves de ovejas justo delante del museo, fue prácticamente destruido por los opositores del emperador durante la insurrección de Nika (victoria) que empezó en enero del año 532. El emperador Justiniano, que recuperó su trono después de la insurrección de Nika, entre los años 532-537, mandó construir la iglesia que se visita hoy en día…

 

 

El Vendedor de Alfombras – Hermano de Javier Bardem

Hay un lugar muy cerca del Gran Bazar que se dedica a la producción y venta de alfombras.  Sorry, me olvide el nombre del lugar. Nos dieron  el abc básico de alfombras: pueden ser de lana, de algodón o de seda. Están todas hechas a mano con doble nudo. Tardan más o menos 6 meses de trabajo para hacer una alfombra de 3×2 que es la medida estándar mundial para el living de una casa.

Ahora bien, pasamos a un salón muy grande, con un piso increíble de madera,  nos convidaron con un tecito riquísimo, a donde vayas te convidan con te, dulce, caliente, medio alimonado, superlativo!

 

 

 

y un señor que parece el hermano menor de Javier Bardem, hay muchos que se le parecen,  en perfecto inglés, nos dio su clase magistral, hicieron un despliegue de alfombras que te la voglio dire. Una más linda que otra, el juego del cambio de luz de las alfombras cuando las giras, te parece que son dos motivos diferentes. Aluciné pero  me abstuve heroicamente y estoicamente, teniendo en cuenta las limitaciones aduaneras existentes en nuestra querida Argentina, porque el servicio incluye embalado, aduana y transporte hasta la puerta de tu casa. Juro que me hubiese comprado un par. Te  ofrecen un modelo a U$S 2300 como súper oferta, pero un Sr. Chino con el que compartí el almuerzo me comentó que las chiquitas salen como U$S 7200. Con lo cual me quede más tranquila y acallé al monstruo que vive dentro mío que gritaba: …“ Sclocco comprate la negra”… que por cierto era alucinante y quedaría fantástica en el living de casa. Va foto del show de alfombras.

 

 

El Gran Bazar

 

El gran bazar de Estambul es una de las atracciones más importantes para muchos que visitan la ciudad. El bazar fue fundado en la época Otomana por el Sultán Mehmet II “el Conquistador”. La construcción comenzó justamente después de la conquista (1452) en el mismo sitio en que esta hoy. Fue destruido muchas veces por los incendios, al final fue renovado según el primer plano de la época de Mehmet II en el año 1954, aunque perdió su atmósfera oriental en la última década. El gran bazar es una pequeña ciudad. Según un sondeo que se hizo en 1880,el bazar tenía 4399 tiendas, 2195 talleres, 497 telares, 12 almacenes, 18 fuentes, 12 mezquitas pequeñas, también una mezquita grande, una escuela primaria y una tumba. Parece que el número de establecimientos comerciales es más o menos igual hoy, pero se añadió media docena de restaurantes, muchas cafeterías, dos bancos, los servicios y un centro de información. El bazar parece un labirento en el que uno puede perderse fácilmente, en realidad tiene casi un plano ortogonal sobre todo en el centro. El nombre de las calles corresponde a los artículos que se venden en las tiendas. Sabiendo la calle del artículo, es muy fácil encontrar lo que se busca. Hay una calle columnada de tiendas de alfombras orientales que tiene desde las piezas magnificas de museo hasta las piezas baratas de tipo moderno. Hay también una calle de joyerías, de plata y ornamentos de oro donde se pueden encontrar desde joyas de baja calidad hasta las joyas gerenciales. Cada tipo de artículo se encuentra en el bazar o fuera del bazar por lo tanto uno tiene que andar, ver y regatear. Casi todos los vendedores hablan muchas lenguas y no hay ningún problema de comunicación. Pero el tiempo es esencial, un regateo puede bloquear por unos momentos, entonces se necesita una taza de té de manzana o un café turco invitado por el dueño de la tienda.

 

Me imagino lo que debe haber sido en épocas pasadas, ahora se lo ve todo muy moderno, con cosas actuales, en la edad antigua o en la edad media debe hacer sido lo más. Me metí por las callecitas y vi de todo. La gente es súper amable y si no regateas se enojna. Todavía no hice las compras, volveré el lunes a la mañana.

 

Las horas de oración

Cuando salí del Bazaar era justo la hora de oración, se reza 4 veces al día y es taxativo. Los hombres llegan raudos a la mezquita, hay muchísima en la ciudad, más de 3000. El llamado a la oración se escucha en todos lados y es impresionante. Obvio que me meti en la mezquita detrás de un compañero de excursión, pero no me dejaron entrar. Muy amablemente me dijeron es hora de oración y las mujeres no rezan aquí. Me lo habían dicho pero mi cabeza de mina occidental y defensora de los temas de género, no lo registró. Any way, a  la tarde fui a la mezquita del sultan, y si bien no era hora de oración, vi a una mujer rezando en la zona exclusiva para las mujeres.

Mediodía almorzamos en un restaurante de la zona de Sultanneth, con una vista increíble y una comida riquísima y súper sana, muy parecida a la comida armenia, a la judía, a la árabe y a la griega.

 

La mezquita Solimán el Magnífico

La mezquita fue construida entre 1550 – 1557 por encargo del sultán Solimán, que gobernó entre 1520 – 1566. El proyecto corrió a cargo de Sinan, el más famoso arquitecto otomano. En el periodo del sultanato de Solimán el Magnífico, el imperio se extendió lo máximo y se acercó a la extensión del imperio bizantino en la época brillante del emperador Justiniano. Solamente tuvo oportunidad de construir una mezquita en su nombre a los 30 años de su subida al trono, aunque fuera tarde, mandó construir una de las mezquitas más espectaculares de Estambul.

 

 

El arquitecto de la mezquita, Sinan, es conocido como “el arquitecto que trabaja sin necesidad de utilizar un plano”. Sinan vivió entre 1490 y 1588; fue el arquitecto principal de cinco sultanes y construyó durante su prolongada carrera profesional, unos 50 años, alrededor de 400 obras. Nació en el seno de una familia no musulmana, a los 22 años vino al palacio ya convertido y después de servir como jenízaro durante 19 años empezó a trabajar como arquitecto. Se dice que en los tres primeros años de la construcción de la mezquita de Süleymaniye aproximadamente unas 3000 personas excavaron y construyeron una base de roca de 6 – 7 m de profundidad. Los gastos totales de la construcción de la mezquita fueron de unos 60.180 “akçe” (moneda otomana), que corresponderían en la actualidad a unos 60 millones de dólares USD. Otras obras que estaba realizando el arquitecto Sinan mientras construía la mezquita alargaron su construcción. El sultán, que estaba muy enfadado por esta tardanza, llamó varias veces la atención al arquitecto. Finalmente, el día de la inauguración de la mezquita el sultán, para demostrar su alegría y expresarle su afecto al arquitecto, le cedió a Sinan el honor de abrir la puerta de la mezquita con una llave de oro…

 

Sigo  mañana con el palacio  Topkapi y lo que vea.

 

Pato

 

Anuncios

8 thoughts on “Diario de Viaje: Estambul”

  1. Patri no sabía que estabas de viaje …. me encantan los relatos de viajeros , los leo simpre y sobre todo antes de viajar …. con mas razón el tuyo que te conozco . como
    te puse en un comentario , Estambul estaba en la lista de mi proximo viaje pero no pudo ser (conexiones con low cost !) pero está entre mis pendientes . Te mando un beso y que lo disfrutes. Hugo

    Me gusta

    1. Huguito! Que bueno que te guste. La verdad es una experiencia increible. Vine por trabajo pero me tome el fin de semana para conocer. Un placer, te parte la cabeza estar en la cuna del mundo Occidental- Oriental. Altamente recomendable! Gracias por seguirme. Un beso. Pato

      Me gusta

  2. Hola Patricia, que increíble, esta semana te iba a llamar para coordinar de tomar algo y chusmear en formar, con las actualizaciones de link veo una tuya y aparezco por este blog. Ahora que me enteré que fuiste a Estambul si o si me quiero encontrar con vos!! Decime como estás la semana próxima. Besos y feliz día de la mujer.
    Marcela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s