Las Compras – Tips Para Compras Sustentables

Llega el fin de semana y tenemos que pasar por el súper, sobre todo las que estamos mucho tiempo fuera de casa en la semana y todavía no incorporamos el super virtual, a veces lo uso es un placer hacer las compras a las 11 de la noche en pijama tomando un heladito o un cafecito. Si bien es cierto que a veces es un poco más caro, suelen tener promociones y siempre gastas menos, porque solo compras lo que anotaste en tu lista. Ahorras tu tiempo.

Supermercados on line:

Los mercados orgánicos:

  • Sabe la Tierra en Estación Tren de La Costa San Fernando todos los sábados de 10 a 18. Exito Total el fin de semana que pasado!
  • El Galpón  de Chacarita, Federico Lacroze al lado de la Estación de Tren.
  • El mercado de la Economía Social, calle Bompland 1660 viernes y sábados desde las 11 hs. hasta que se termine la mercadería.

Adoro los mercados, mi tributo a los Tianguis Mexicanos, donde compré desde Mole Poblano hasta medias de encaje,  al Mercado de la Boqueria en Barcelona, donde las pexcateiras son unas diosas y al de mi Barrio: El del Parque Saavedra donde compró los Jueves y Domingos.

Que compramos?

A lo largo de los años tome cancha con el tema y me hice un esquema general  de compras y acopio de mercancías. Van algunos tips:

En mi despensa siempre hay vituallas como para aguantar una guerra o bloqueo comercial de 6 días, si no llegaste una semana al súper, tenes que tener en tu reserva estratégica:

Basicos: Arroz (1), fideos variados (3), tostaditas y galletitas saladas ricas como para hacer una picada, snacks, 3 latas de tomates, un par de latas de atún, y de algún paté rico. 3 kg de azucar, leche, si tenes chicos 6 si no tenes 2, chocolate en polvo, café, variedad de té, en invierno lentejas, arvejas, choclos, polenta, un buen guiso te salva al toque y quedas como un gourmet. Harina (2) te salvan para hacer tartas en un ratito. Si seguís la línea sana y natural harina integral, avena, centeno, etc.

Gourmet: Yo aprovecho mis paseos gastronómicos por el barrio chino una vez al mes y hago una inversión singular en variedades de té, hongos de pino, shitake, portobellos secos, tomates secos, fideos de arroz que para hacer un wok quedan buenísimo y duran un montón en la alacena, aceites de sésamo, oliva y soja para freir las empanaditas chinas, que siempre tengo en el freezer. Especies, no compres mucha cantidad porque si no las usas pierden sabor. Aceitunas negras y verdes.

Heladera Quesos, yogurth (4), el griego que sacó Danone está buenísimo para cocinar, hacer aderezos para ensaladas y para comerlo como colación. Manteca (2) de buena calidad, yo compro paquete de medio kilo, la corto en porciones y la congelo, frutas y verduras de estación, las que mas te gusten y sepas que vas a usar, si las blanqueas y guardas en tuppers te duran la semana. Cuando estés eligiendo pensa para que las vas a usar, nada más melodramático que ver unas chauchas olvidadas y petrificadas en la heladera después de 2 semanas. Fiambres, panes variados, los podes congelar y antes de usarlos lo pasas por la tostadora. Huevos para tortillas, omelletes, tartas, duros, pasados por agua, como más te gusten. En el freezer tapas para empandas para hacer mini tartas, bollos para pizza, cuando amaso, dejo varios sin cocinar, te salvan para hacer pizzas y brusquettas, si me lee un panadero me mata, pero funciona. Carnes: Milanesas pre armadas, carne picada para hacer albondiguitas, pan de carne, hamburguesas caseras, etc. Pollo en presas si son pocos, enteros si son muchos, lo haces a la sal con una hojitas de romero o de salvia, queda súper rico y sano. Helados, los de coto son muy buenos, recomendación de mi sobrino cheff que sabe un montón. Si tenes chicos patitas de pollo al por mayor, las compras por docena y  las rebozas con queso y pan rallado son un manjar, fritas o la horno. El pescado, lo compro el mismo día que lo voy a cocinar, a mi gusta re fresco, pero podes tener unos fillets de merluza, abadejo, gatuzo, no le tengas miedo, es muy rico, pez ángel para hacer a la cacerola o al horno.

Los artículos de limpieza van la semana que viene, cuando hagamos limpieza general.

Compras Sustentables

  • Antes de ir de compras, revisá la alacena
  • Armá una lista de productos .
  • Considerá los gustos de tu familia y qué es lo que más se consume en tu hogar, preparate un menú semanal y compra de acuerdo a eso.
  • Preferí los productos de estación. Las frutillas en Julio son carisimas.
  • Llevá tu bolsa ecológica, hay un proyecto que se llama Ecobolsas, que te enseña a hacer tus propias bolsas. Hacete una bien canchera con Jeans, que ya no usas.
  • Elijamos productos sustentables, orgánicos y de producción local. hay muchas iniciativas que fomentan la producción de Cooperativas locales. Colaborá con la micro economía de tu lugar.
  • Recuperá el Chanquito de tu abuela, si vas al Mercado o Feria de tu Barrio, andá caminando y disfruta la experiencia de encontrarte con tus vecinos. Tomalo como un paseo, no como una obligación. Los puesteros siempre tienen buena onda.

Disfruta las compras,  van a ser la comida de tu familia  y de tus amigos, elije cada producto pensando lo rico que vas a preparar y lo bien que la van a pasar mientras comen. Vale la pena el Sacrificio!

Próxima salida Limpieza General!

2 comentarios sobre “Las Compras – Tips Para Compras Sustentables

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s