10 Pasos para organizar el freezer

Si no se lo ordena con regularidad, al tiempo el freezer se transforma en una especie de morgue, un tugurio oscuro lleno de potes, cajas y restos embolsados. Lo que sigue son una serie de procedimientos sencillos para hacer de esa caja helada el principal aliado de la cocina.

10 Pasos para organizar el freezer

1 Saber lo que hay
Para determinar qué hay en el freezer, primero hay que vaciarlo. Una mesada puede ser suficiente si se resuelve en pocos minutos; si requiere descongelarlo, en cambio, es mejor tener a mano una heladera portátil o un canasto de plástico y una manta para conservar los alimentos. También está la opción de evaluar cada uno de manera individual si los alimentos son muchos, para evitar que se descongelen demasiado rápido.

2 Desechar
Deshacerse de todo lo que no esté etiquetado, sea irreconocible o tenga quemaduras por congelación (una capa de hielo). También cualquier cosa que no se utilizó en los últimos meses se debe tirar. Es bueno saber que los hielos de las cubeteras que se redujeron ya no tienen buen sabor. Revisar la fecha de vencimiento antes de decidirse a tirar un alimento; en el caso de que no hayan sido rotulados antes de congelar, guiarse por la fecha impresa originalmente aunque esté congelado.

3 Descomprimir
Mudar a la heladera cualquier alimento que será utilizado en la próxima semana. Identificar los bultos más grandes (como una pieza de carne) y planear usarlo en una comida abundante durante la semana, que puede ser recongelada una vez más pero esta vez en porciones. Lo mismo con las bolsas abiertas de verduras congeladas: planear un gran guiso o una sopa utilizándolas todas.

Un freezer con un orden envidiable
4 Limpiar
Para limpiar el interior, un paño humedecido en agua caliente será suficiente. Si es necesario, quitar las estanterías, lavarlas y secarlas antes de volver a colocarlas.

5 Reducir
Despojar a las hamburguesas, los nuggets de pollo y los helados de palito de sus cajas, porque suelen tener además bolsas de plástico dentro, y así es mucho más sencillo encontrarles lugar en pequeños rincones y grietas. Mirar al interior de los potes de helado y envases similares porque suelen estar casi vacíos. Siempre habrá alguien dispuesto a colaborar terminándose el helado. Vaciar algunas cubeteras y poner el hielo en bolsas de plástico, listas para la próxima fiesta.

6 Reorganizar
Muy importante: dividir los alimentos por grupos. Para encontrar más fácil cada cosa, ordenarlos en verduras, postres, carnes y pescados. Por ejemplo, todos los vegetales en una pila, las carnes en otro, las novedades en una tercera. Agrupar de forma lógica. También conviene apilar las cajas y las bolsas en el mismo nivel para ganar espacio extra. Alimentos como el pollo y el pescado conviene envasarlos siempre divididos en porciones, que ocuparán menos espacio y ayudar a simplificar la planificación de las comidas. Antes, siempre lavarlos para evitar las bacterias. Utilizar la puerta del freezer para los productos que se utilizan con más frecuencia y las porciones pequeñas.

7 Etiquetar
Etiquetar los alimentos con la fecha de compra y de vencimiento antes de meterlo en el freezer. Revisar el freezer cada tanto para comprobar que no haya alimentos caducos.

8 Inventariar
Se puede confeccionar un “mapa de navegación” o una lista de alimentos donde figuren actualizados los diferentes alimentos o grupos y su ubicación; puede además ayudar a no gastar de más comprando lo que ya hay almacenado. Actualizarlo es tan importante como tenerlo.

9 Complementar
Se puede utilizar bolsas plásticas con cierre zip o recipientes de plástico transparente para ver exactamente lo que contiene cada uno. Un paso más allá son los que tienen tapas de diferentes colores como un código de determinado grupo de productos congelados.

10 Mantener
Siguiendo estos pasos, el freezer estará limpio y organizado y puede seguir así con muy poco esfuerzo. Esto hará que, además, funcione mejor.

Atención: Si se corta el suministro eléctrico, los alimentos congelados pueden seguir siendo comestibles por hasta 48 horas si el freezer está lleno y sólo de 24 horas si tiene menos productos.

Fuentes:
eHow.com
Food Storage Made Easy
Organizing Jukie

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s